jueves, 11 de junio de 2009

Cd. Manuel Doblado (reseña)

Reseña Histórica
En la época precolombina existían en el lugar, donde ahora está el municipio, asentamientos otomíes que más tarde se unieron a los chichimecas. Por el año 544 un grupo tolteca se estableció en el cerro que desde ese entonces lleva el nombre de Chiquihuitillo y que está ubicado al este de la ciudad.
Una vez posesionados del lugar, empezaron a formar cavidades en el cerro, donde hicieron su morada. En el año de 1568 se empezaron a establecer en la falda del sur, en lo que hoy es el cerro de Santa Inés, varias familias españolas con autorización del virrey don Martín Enríquez de Almanza; lugar donde existían familias de otra raza distinta; dándole los recién llegados el nombre de Piedra Gorda. Este nombre se le dio porque existía una piedra grande, enana y gruesa, que posee una figura de banco o asiento con respaldo y según tradiciones, en dicho lugar los reyes precolombinos ejercían sus actos de gobierno.
El 12 de diciembre de 1680, Juan Montañéz compró una caballería llamada Tierra Blanca, regalándola más tarde a la cofradía de Jesús Nazareno para que construyeran sus casas y fundaran un pueblo.
El 16 de marzo de 1681, en Santa Lugarda, Rincón de Frías, la directiva de la cofradía presentaba al alcalde mayor de la villa de León , don Juan Núñez Sedeño de Velazco, las escrituras de Tierra Blanca y así reconocer como dueño a la cofradía de Jesús Nazareno, quien alzó piedras y hierbas, arrojándolas en señal de dominio del terreno. En esos momentos dio origen la fundación de la actual ciudad Manuel Doblado.
A través de su historia ha llevado tres nombres, Piedra Gorda (1691-1694); San Pedro Piedra Gorda (1694-1900) y Ciudad Manuel Doblado desde 1900 hasta hoy día, por decreto Número 46 de la Legislatura del Estado, en honor del licenciado Manuel Doblado, hijo ilustre del municipio.
Ha gozado de las siguientes categorías políticas: puesto (1681-1693); Congregación (1703-1899) y ciudad, por decreto Número 46 del 16 de noviembre de 1899, siendo gobernador el licenciado Joaquín Obregón González.


¿Sabías que...?



  • El primer nombre del pueblo, Piedra Gorda, se debe una gran piedra.





  • El segundo nombre probablemente se le dió para diferenciarlo del antiguo sitio del mismo nombre, aunque la parroquia se llama "Parroquía de San Pedro´Piedra Gorda", se venera la imagen de "Nuestro Padre Jesús". Siendo la celebración de éste santo la fiesta más importante del pueblo, cada 3 de mayo.

  • El tercer nombre se le dió en honor al ilustre Don Manuel Doblado Partida, al mismo tiempo que toma el nombre de Ciudad.








Escudo de armas de la Ciudad.




•El primer cuadrante de color azul, se observa en él una colmena y algunas abejas, que simbolizan la laboriosidad de la gente dobladense.
•El segundo cuadrante, color rosa se aprecia una espiga de trigo y una caña de maíz, símbolos de la productividad del municipio.
•El tercer cuadrante de color amarillo, se encuentra grabada la piedra Gorda, símbolo del primer nombre que llevara en su fundación.
•El cuarto cuadrante, color dorado, se ven dos manos tomándose a manera de saludo, símbolo de la amistad y fraternidad de este lugar.

•En medio del doble círculo se lee “Nunquam Victus Fuit” (Nunca fue vencido), refiriéndose a las batallas del insurgente José Antonio Torres conocido también como "El amo Torres".
•Al centro del círculo se observa la figura de José Antonio Torres enarbolando una bandera en su lucha como insurgente por la independencia de nuestra patria.

Don Manuel Doblado, Patriota excepcional y defensor de los primeros liberales





El Lic. Manuel Doblado, nace el 12 junio de 1818 en San Pedro Piedra Gorda, hoy Cd. Manuel Doblado. Desde niño se destacó por su inteligencia priveligiada.


El 2 de dicerimbre de 1843, se recibe de abogado. Tres años después el 16 de septiembre de 1846, es electo Gobernador Interino del Estado, contando con 28 años de edad. En enero de 1847 reununcia a su cargo de gobernador por no contar con la edad requerida para el cargo, 30 años de edad.


En 1854 apoyó el Plan de Ayutla y también en ese mismo año fue designado gobernador interino de Guanajuato por Ignacio Comonfort. Tres años después terminó su mandato pero fue electo nuevamente para el siguiente período de 1857 a 1861.
Sin embargo, un año después de tomar posesión del cargo presentó su renuncia, dispuesto a unirse a las fuerzas liberales y tomar las armas contra los conservadores. Volvió a ocupar la gubernatura de 1860 a 1861. Al año siguiente de terminar su gestión, se integró al gabinete del presidente de la República, Benito Juárez, y fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores. Fue el responsable de firmar con Francia, España e Inglaterra los Tratados de Soledad que serían ignorados por los franceses dando inicio el conflicto armado. Ante la invasión francesa y el avance de sus tropas, decidió renunciar al ministerio para tomar las armas. Destacó por sus éxitos en campaña, realizados en la sierra de Querétaro.
Fue gobernador y comandante militar del estado de Jalisco, de noviembre de 1863 a enero de 1864. Ya enfermo se fue al extranjero y murió en 1865 en la ciudad estadounidense de Nueva York.


¿Sabías qué...?


  • También fué bautizado con los nombres de Manuel Vicente Ramón.

  • Sus padres se llamaban Don Julián Doblado y Doña Vicenta Partida.

  • Le gustaba narrar histórias de un tal "Motetes" (él mismo), que había pasado por varias y suscesivas encarnaciones, ajusticiado por perverso y a las puertas de la canonización por santo milagroso.

  • Fué conocido, durante una visita que hizo al pueblo Pieda Gorda, el obispo de Michoacán, don Juan Cayetano de Portugal, (originario del mismo pueblo) . Qué además fué el primer cardenal nombrado en América, pero debido a las dificultades de comunicación de aquel tiempo, no llegó a tener conocimiento de este distinguido nombramiento debido a que el aviso llegó cuando ya había muerto.


sábado, 16 de mayo de 2009

Obelisco






Vista de la Plaza de la Victoria. Construida en el periodo 2003-2006. Con la construcción de ésta se rescata un hermoso y magestuoso Obelisco.

Este Obelisco, por muchos años, estuvo dentro del que fué el mercado Benito Juárez y tirado para posteriormente construir la actual Plaza.







El Obelisco que hoy en día luce en todo su esplendor, fué erigido en honor a las acciones realizadas durante su vida, al Lic. Manuel Doblado, hombre ilustre nacido en este pueblo.